Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

sábado, 16 de diciembre de 2017

Vuelven los ritmos. Y cantando.

"Muta" - Morbo y Mambo.
Independiente - 2017.-

Morbo y Mambo ya se ha consolidado en la escena independiente como una banda de serio peso. Son de esas agrupaciones que generan inmediato y bien ganado respeto. Convengamos que, a tal efecto, el rock argentino indie tiene en su público una alta proporción de integrantes que también es músico y, como me gusta decir, escucha no solo con el corazón sino que también lo hace “con los dedos”. Las cualidades interpretativas de estos grandes instrumentistas generan la admiración de aquellos que, conocedores de las destrezas del combo marplatense, saben que en esto de tocar la saben lunga.-
Por otro lado ya sabemos que son la fusión y el buen gusto otra cualidad del grupo. Ritmos de distinto origen, sonidos soul, electrónica, psicodelia y un abordaje multi género son solo algunos de los ingredientes que utilizan y, para gran parte de su público, este es también un atributo valorado y exclusivo. El tema es que en este tercer disco a los simples mortales ya no nos alcanza con revolear los ojos y decir que son unos fenómenos. La inclusión de voces cantantes en tres temas es una jugada tan renovadora como bienvenida y les pone un toque de color que les siente realmente bien. Morbo y Mambo es una banda contundente y lo ratifica en este álbum con su habitual vuelo. Pero para mí termina siendo un disco escurridizo del que es difícil asirse. Lo que era una novedad ha dejado de serlo y para los que solo escuchamos con el corazón su música solo entrega un virtuosismo frío.-
El entusiasmo que en mi despertaron hace unos años atrás se diluyó en su propia calidad musical. La sencillez es también una cualidad digna y esta no es una banda precisamente sencilla. También pesa en la evaluación (como en todas y cada una de las que están en este blog) mis propias sensaciones y gustos. Mi paladar demanda más rock guitarrero y no estoy de ánimo para algunas experiencias electrónicas que aparecen al final del álbum. Me quedo entonces con las afinaciones sonoras pop ("BS80"), las guitarras de suave aspereza y la novedad de las composiciones por primera vez cantadas. “Muta” es un gran disco para escuchar con atención y valorar con objetividad, cosa que, lamentablemente, jamás aprenderé si de música se trata.-


¿Qué dirán los reseñados?: Otra vez gatafloreando este...
Si los tengo cara a cara les digo..: Me atrae lo que hacen y no les resto mérito, pero me escapo y me cuesta entenderlo todo.-
Se cuelga de las tetas de..: muchas fusiones de muchas cosas.-
Pasalos por alto si..: querés pop de guitarras sencillito y low-fi.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: muy buena edición digipack .-
Me gustaría que... la incorporación de voces invitadas sea permanente.-

No hay comentarios: