Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

viernes, 28 de septiembre de 2012

Sacate la remera que vuelve el pogo.

"El Espíritu" - El Perrodiablo.
Concepto Cero - 2012.-

Es como ese amigo que todos tenemos: enorme, tosco, bruto, calentón de mecha corta. Pero es noble, franco y sincero. Es capaz de cagarse a trompadas si a alguien se le ocurre hablar mal de vos. Donde vaya no pasa desapercibido. No le vas contar que te compraste un disco del sello Triple R. Pero es el primero al que le decís que tenés el último de... El Perrodiablo. Es que la banda de Doma es así. Agria, furiosa, desprolija y enérgica. Puro Rock´n roll garage carente de toda sutileza.-
En esta tercera entrega el rumbo sigue siendo exactamente el mismo y las reseñas parecen clonarse peligrosamente. Doma dibuja su canto con palotes, las guitarras vuelven a ensangrentar oídos y todo a un ritmo frenético. Si alguien esperaba otra cosa tendrá que conformarse, apenas, con la intervención del violinista de Fútbol en el tema que cierra el disco. Lo demás es historia conocida que divierte y entretiene. Despuésde todo es el objetivo de la banda y el vivo es su mejor barro para revolcarse. Ese sigue siendo el espíritu. ¿Si habrá un tiempo para el cambio? No creo. Es mejor que sigan así. Les sigue saliendo bien y debe ser por eso que todos queremos un amigo como El Perrodiablo para poguear en cuero.-

http://elperrodiablo.bandcamp.com/album/el-espiritu
http://www.facebook.com/pages/El-Perrodiablo/164361083615999

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Larga vida a los reyes.

"Días Nuestros" - Los Reyes del Falsete.
Triple R Discos - 2012.-

Con pocos elementos y sobre todo con pocos discos LRDF se han convertido en respetada revelación del rock argentino. Y los de Adrogué parecen lo suficientemente convencidos que su música puede confirmar tal consideración coincidente en crítica y público. Para ello vuelven a poner en marcha la máquina de mezclar, desbocados a la hora de incorporar ingredientes. Y lo conmovedor es que el producto final es una maravilla.-
La banda dejo de lado la encantadora desprolijidad que signó su álbum anterior ("La Fiesta de la Forma" de 2010) para focalizarse en composiciones más cerradas y redondas. Paradójicamente algunas de ellas, "Contale al Mundo", es parte del antiguo repertorio del grupo pero recién ahora sale a la luz. El talento distinguido de estos reyes es meterse con todos los sonidos que anidan en su cabeza. No hay problemas en abrir el disco con una soberbia melodía instrumental de guitarras distorsionadas, sonar ingenuos a la Stereolab, hacer canciones, baladas, más guitarras, más melodías cristalinas también para terminar con el postre de una emocionante participación de Litto Nebia en "Los Niños". Como si esto fuera poco queda el cierre de la cumbia "San Jorge" que personalmente hubiese preferido que quede afuera. No soy permeable a los sonidos tropicales, sinceridad políticamente incorrecta.-
En definitiva "Días Nuestros" es un brillante trabajo que muestra a una banda que ha crecido. Ya no son la revelación, la esperanza. Este álbum los sube al camión de las muy buenas bandas y, por supuesto, al de los candidatos al premio.-

http://www.facebook.com/losreyes.delfalsete.9

Derecho a desertar.

"Canciones para Desertar" - Satan Dealers.
Scatter Records - 2012.-

Haré uso de una frase del comentario del disco anterior de Satan Dealers, "En Vivo. Roxy Live Bar", que voy a tener que tragarme con caballerosidad: "Todo fan de AC/DC espera ansiosamente el próximo disco para que se parezca asombrosamente al anterior y al anterior. Hay cosas que tienen que ser así por mandato divino. Hay música que solo te da lo que vas a buscar, nada más ni nada nuevo, pero tampoco nada menos". Una sentencia absoluta, taxativa, concluyente, como para que la digestión sea bien pesada. Es que una de las bandas garageras más poderosas del país ha ajustado algunas tuercas en su sonido lo que puede ser una buena o una mala noticia.Anticipo que estoy en el primer grupo y realmente muy conforme. Debo decir que el disco en vivo de 2011 alcanzó la cúspide de suciedad y furia y, en un punto, termina siendo casi el único mérito. Estas canciones para desertar resultan mucho más amplias, más profundas y mucho más "musicales". La mala noticia es para los talibanes de género que no admitirán una coma de más en la música de sus ídolos y los tratarán de vendidos al sistema o de "massacrizarse". Pero deténganse fundamentalistas: la banda no pierde contundencia ni brío y el balance es muy positivo. El recorrido sigue el camino del rock de The Stooges y las guitarras siguen tan tajantes como siempre. O casi.-
Algo de suciedad han cedido a cambio de un sonido más pulido y se agradece. Me da la impresión que algún aullido de voz raspada queda reprimido pero nada suena forzado y si se sumó sutileza no fue restando nervio. Satan Dealers da un gran paso y se saca la etiqueta que encorsetaba su música. Más allá de la posibilidad real (¡y legítima!) de poder tocar para más gente se amplía su panorama compositivo para ofrecernos un presente muy agradable y un interesante futuro.-

http://www.facebook.com/SatanDealers
http://www.facebook.com/ScatterRecords

lunes, 24 de septiembre de 2012

Un incunable en mi pared.


De la entrega del Premio del año 2012 a Valle de Muñecas quedó este agradecimiento pendiente que va en forma de homenaje. Lulo, baterista de la banda, me obsequió la extraordinaria edición en caja de "Mugre", muy buen álbum de su otra banda Acorazado Potemkin, ya reseñado en el blog. Por su parte Manza me sorprendió con otro obsequio: la edición del EP de Menos que Cero "Ojos de Ciudad" que salió junto con la reedición de "Cualquier Otro Día" en 2000 ya que en el lanzamiento primario de 1999 no venía. La historia es que como compré el album ni bien salió el EP de marras pasó a ser mi obsesión. Lo conseguí un tiempo después en Parque Rivadavia en Buenos Aires y lo pagué (gustoso) casi como el disco entero. Años después el destino quiere que el mismísimo Manza me de en mano una de las pocas copias que conserva de este incunable. Por lo tanto el EP de Parque Rivadavia quedó en su lugar original en mi discoteca y el regalo de Valle de Muñecas pasó a decorar mi pared en artesanal cuadro que hice personalmente (nótese que el marco es el de una rejilla de piso, de esas de fundición, lo que le da un toque urbano muy acorde con la banda). ¿Qué otro lugar merece este ejemplar histórico regalado por su autor que no sea un cuadro? Hago justicia con la obra de un artista de excepción y, aunque merecería estar en el Louvre, lo expongo orgulloso en la pared de mi casa.-

viernes, 21 de septiembre de 2012

Subite y callate. Puse Pérez.

"17 Canciones para Autopista" - Pérez.
Independiente - 2012.-

Me resulta indispensable iniciar este comentario agradeciendo a la muy recomendable y redundante disquería La Disquería de La Plata (gracias Leo, gracias Cristian) por haber resguardado de las fauces de los cazadores de fetiches mi copia del segundo álbum de Pérez, lujosa y bellísima edición de dos tapas de acrílico impresas y caladas que pivotan sobre un tornillo de aluminio. Una maravilla, vea.-
La banda revelación que sorprendió con un enigmático debut en 2010 que fue publicado en cd al año siguiente vuelve con atributos que muestran su grandeza otra vez. Lo que más me impacta de estos platenses-porteños es su poder de síntesis, valor que pica alto en mi escala y que define a un verdadero artista: lograr la mayor emoción con la menor cantidad de recursos. Una especie de concepto eficientista del sentimiento musical. Maestros en este aspecto, arquitectos de riffs mínimos pero enormes en su seducción, cantante de tono engañosamente neutro  y canciones tristes que ponen la piel de gallina. Pocas cosas sin aditamentos inútiles, percusiones sencillas, rasgueos, susurros, todo se compagina y genera un resultado en el que la suma es infinitamente más que las partes  Música simple de y para corazones sensibles. Esta obra los encuentra en una búsqueda más regular. La autopista denota cierta uniformidad de paisaje o entorno y la banda parece acompañar. El disco ha dejado un poco de lado la sorpresa rayana con la desfachatez de su primer álbum que me puso de rodillas y hasta puede parecer algo extenso pero sumar diecisiete canciones de alta calidad es una tarea reservada para unos pocos talentos.-
Pérez confirma su vibrante caudal compositivo y se pone a la cabeza del rock argentino más emocionante. Absolutamente recomendable y, por supuesto, candidato.-

http://perezmusica.bandcamp.com/album/17-canciones-para-autopista

martes, 11 de septiembre de 2012

¡Excomúlguenlos!

"La Patrulla Espacial" - La Patrulla Espacial.
Sadness / Mandarinas Records. - 2012.-

El rock en su vertiente más clásica es como una religión. Tiene una liturgia y una iconografía tan poderosa que apartarse de ella constituye todo un sacrilegio. Su Dios seguramente es Pappo y entre sus apóstoles pueden estar Polifemo, Manal o el Pescado Rabioso más eléctrico. Sus salmos incluyen riffs pegadizos y reconocibles. Es que las religiones tienen un esquematismo necesario que alínea a sus fieles sin permitirles cuestionamientos demasiado profundos. Y los chicos del sur, más precisamente de Trelew, que residen en La Plata forman parte de esta religión ¿o no?-
Está claro que la banda se ha tragado todos los volúmenes de la Biblia rockera. Pero estos chicos no se dejan llevar por las sagradas escrituras. ¡Herejes! ¡La ortodoxia es inamovible! ¿Cómo incluir violines en una  melodía blusera? ¡Dónde se ha visto refinar riffs y hacerlos melódicamente adaptables al oído de un sacrílego   oyente pop! Los Mandamientos son pisoteados: no hay chicas fáciles ni motores rugientes, tampoco odas al barrio o a la cerveza más allá de una calurosa tarde verano para apagar la sed. Por supuesto que tampoco camperas de cuero pero si guitarras y más guitarras, fuertes, suaves, centellantes, siempre ingeniosas, alguna dosis de psicodelia bien dosificada y muy buenas canciones. La Patrulla Espacial demuestra que se puede hacer rock prolijamente, libre de revientes y vulgaridades. ¡Gracias Señor! Esta patrulla vigila nuestros sueños.-

http://sadness.bandcamp.com/album/la-patrulla-espacial

viernes, 7 de septiembre de 2012

El Elefante que viene del Pescado.

"Elefantes Negros" - Ave Tierra-
Caracol Rojo - 2012.-

Ave Tierra es la reencarnación de la banda Astrocity que se contactaron con el Premio en el temprano 2008. Luego de unos años logran editar su trabajo (que amablemente me enviaron y agradezco) cambiando su nombre pero no su dirección.-
Ave Tierra es una banda ¡Guau! ¿qué es esto? Muy simple: una propuesta sorprendente por algún lado. Esto no quiere decir que me gusta muchísimo o que vaya a gustarles a ustedes muchísimo pero si que va a conmover al oyente con una gigantesca paleta de recursos sonoros. Para aclararlo mejor digamos que Ave Tierra hace un culto del rock progresivo que remite al más inspirado Pescado Rabioso. En esa búsqueda la banda tiene una corpulencia intimidante y se deja llevar por algunos guiños de género (temas largos, cambios de ritmo dentro de un mismo tema como para hacer dos, composiciones que caprichosamente se presentan como parte 1 y luego 2, algo de misticismo en la lírica). A esta altura debe quedar claro que Ave Tierra privilegia lo interpretativo por encima de la riqueza melódica o la sencillez. Para esto hay que tener coraje, convicción y habilidades instrumentales de alta gama. Y Ave Tierra las tiene. Y eso es lo que moviliza al que experimenta su álbum. La variedad de guitarras, los pasajes de riffs enrulados, la percusión que se multiplica, la fuerza y la serenidad que se alternan son todos ingredientes que generan respeto y admiración. Seguramente para aquellos que aman este tipo de música Ave Tierra es de los mejores exponentes que el rock argentino puede mostrar. Y para los que no, tienen acá un proyecto de escuela académica que puede ser la puerta de entrada a otra historia.-

http://avetierra.blogspot.com.ar/
http://www.reverbnation.com/avetierra

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Más rockero que nunca.

"Más" - Rubin y los Subtitulados.
Superbien Records - 2012.-

Después del ejercicio artístico de recrear/homenajear con los Campos Magnéticos el álbum "69 Love Songs" en dos volúmenes reseñados en este blog Sebastián Rubin retoma la obra de Los Subtitulados. Pero no lo hace desde cualquier lado. Me animo a pensar que considerando la tarea concluída de interpretar composiciones suaves y mínimas como las de Merritt se vio en la necesidad de violentar guitarras y hacer canciones con una impronta rockera como nunca había hecho antes. Y la verdad es que se lo nota gozando como un chico en este rol de rocker, frontman de una banda que suena bien pulenta y que asume un protagonismo que en sus dos discos anteriores no tenía. En la búsqueda de algo más de transpiración me da la impresión de haber resignado unas gotas de dedicación a las construcciones melódicas. Esto no oscurece, sin embargo, la calidad de los temas, manojo de variedad y compromiso cancionero. Rubin y su banda pertenecen a esa categoría cautivante del loser canchero. Las historias de amor que no han lastimado mucho y una imagen que se hamaca entre la introspección y la extraversión sin distingos los vuelve muy queribles. Y lo mismo pasa con su música sincera y rica que no se avergüenza de pisar en el acelerador del naif y la simpatía.-
Que bueno es que Rubin haya vuelto. Es un tipo necesario que te levanta el ánimo y prestigia la escena del rock argentino con su talento y su calidad.-

http://www.rubinlandia.com.ar/
http://www.facebook.com/rubinylossubtitulados